Scroll Top

¿Por qué es tan importante reducir nuestra paleta de colores?

¡Bienvenidos de nuevo!

El post de hoy va dedicado al color, a la importancia de reducir nuestra paleta de colores ¡sobre todo si somos principiantes!.

Cuando entro en la sección de acuarelas de una tienda de Bellas Artes se me llenan los ojos de amor al ver tanta cantidad de colores preciosos y pienso, ¡¡¡quiero probarlos todos!!! . Supongo que a la mayoría de vosotros os habrá pasado algo similar.

Como os comenté en mi post sobre el turquesa de cobalto (os dejo el enlace a este post por si no lo habéis leído), cada marca hace su propia combinación de pigmentos para conseguir su propio color. Como consumidores, esto no nos ayuda porque ¡¡nos abre todavía más opciones!!.

Con restringir los colores de nuestra paleta no quiero decir que no podamos comprar y probar colores nuevos, ¡¡¡lo contrario!!!, es muy importante alimentar a ese ser creativo que vive en nosotros. A lo que me refiero es, que a la hora de afrontar una obra, es importante que reduzcamos los colores que vamos a utilizar. De esta forma conseguiremos colores armoniosos que combinan perfectamente entre ellos.

MI EXPERIENCIA

Mi primera paleta de colores fue la colección completa de acuarelas Cotman …. 45 medios godets ¡¡ y me parecían pocos !!. No tardé en comprarme algún color más de la gama profesional para terminar de llenar la caja.

¿Qué me ocurrió?

Cuando practicaba imagenes sacadas de fotografías todo iba bien. Sacaba mi paleta de colores y solo trabajaba con esos colores.

Mi gran problema venía cuando intentaba ser creativa. Mezclaba colores al tun tun y a veces salía bien, pero la gran mayoría de las veces no. Terminaban siendo ilustraciones muy cantosas sin armonía en los colores.

Con el paso del tiempo, fui dándome cuenta de que menos es más. Fue entonces cuando empecé a fijarme en cuales eran mis colores favoritos, cuales eran los que más me hacían vibrar de emoción al utlizarlos.

Comencé a hacerme tablas de mezclas para ver que colores salían al unir mis colores favoritos, algunos me encantaban, otros no tanto.

Es un proceso de autoconocimiento, lento, pero muy emocionante.

MI PALETA ACTUAL

Actualmente trabajo con la paleta de Art Toolkit.

Yo la compré en Artemiranda por 37€. Es un poco cara, pero para mi, merece la pena.

Se rellena con tubos de acuarela y tiene capacidad para 14 colores y, lo más importante, es tan pequeña que cabe perfectamente  ¡¡ incluso en el bolsillo de una camisa !!. Abajo en la galería de imágenes os dejo fotos de como se ve.

Mi selección de colores es:

  • Aureolina – Sennelier
  • Amarillo de Nápoles – Sennelier
  • Rojo Cadmio Oscuro – Winsor & Newton (Cotman)
  • Magenta Permanente – Winsor & Newton (Artist)
  • Ultramar Fracés – Sennelier
  • Turquesa de Cobalto – Holbein
  • Tundra Azul – Schmincke (Horadam)
  • Verde Oliva – Sennelier
  • Bosque Azul – Schmincke (Horadam)
  • Turquesa de Cobalto – Daniel Smith
  • Ocre Amarillo – Sennelier
  • Sienna Tostada – Winsor & Newton (Cotman)
  • Sepia – Winsor & Newton (Cotman)
  • Gris de Payne – Sennelier

Os dejo el enlace a la imagen de la tabla de mezclas de mi paleta.

¡Hay colores preciosos que se pueden conseguir mezclando dos de ellos!

Nos vemos en el siguiente post,

¡Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad